viernes, 24 de marzo de 2006

Como reparar un agujero en una tabla de surf

Ahora aprenderemos a reparar un boquete en la tabla. El típico golpe que se lleva la tabla cuando se la dejas a un amigo novato y se espiña contra las rocas.

¿Qué necesitamos?
  • Resina de poliester
  • Catalizador (Peróxido de Mec)
  • Fibra de vidrio
  • Quita-esmalte (quita-pinturas también funciona)
  • Lija (una gruesa y otra más fina)
  • Tijeras
  • Guantes de látex (si aprecias tu piel)
Paso a paso

1. Limpiar la zona
Hay que quitar el esmalte de la tabla para que la capa final de fibra de vidrio y resina se agarre bien. Para esto ponemos quita esmalte alrededor de la zona dañada, al cabo de un rato, con una rasqueta (o similar) vamos rascando con cuidado la zona. Luego se puede lijar para acabar de quitar el esmalte y igualar.

2. Preparar la fibra de vidrio
Cortamos trozos de fibra de vidrio de forma que quepan en el agujero, puede que necesitemos hacerlos de varias formas.

3. Preparar la resina
Tenemos que mezclar la resina con el catalizador. Las cantidades son 1 gramo de catalizador por cada 50 de resina. Os recomiendo hacer las mezclas de pocas cantidades, si no se os solidificará antes de acabar de ponerla toda.

3'5. Grietas
Si vuestra tabla se ha agrietado, podéis poner algunos hilos de fibra por entre las grietas y luego acabar de rellenarlas con la resina. Esto antes de empezar a poner los parches.

4. Ir pegando
Vamos cogiendo los cachos de fibra que hemos cortado y los ponemos en el agujero, luego ponemos la resina por encima. No hace falta echar mucha cantidad, ya veréis que la fibra se va "fundiendo" con la tabla. Vamos colocando así cacho a cacho los trozos de fibra, hasta rellenar el hueco.

Si el agujero es grande, es mejor no rellenarlo todo de golpe; ponemos unas cuantas capas, dejamos que se seque y luego seguimos.Cuando está todo rellenado, ponemos una última capa de fibra y resina que tape toda la zona.

5. Lijar
Una vez todo esté seco tenemos que lijar la resina para que la superficie quede bien lisa. Esto no tiene secreto, pillas el papel de lija y empiezas a darle.

No hay comentarios: