martes, 17 de abril de 2007

Anatomía de una tabla de surf

Ahora mismo hay una gran cantidad de diseños de tablas para surfear. Están diseñadas por diferentes surfers, y para adaptarse a su estilo de surf y olas. Así que sea cual sea tu motivación: giros, acelerar rápido para salir del cerrojo, entrar a tubos, seguir la ola simplemente, o bajar olas enormes. Cualquier shaper te puede hacer una tabla a medida. Sólo hay que saber escoger.
¿Qué es una tabla de surf?

Si le preguntas a 100 surfers, seguramente tendrás 100 respuestas diferentes. Aquí os dejo algunas definiciones aportadas por surfers (profesionales o no), shapers y demás gente de este mundillo.

"Una tabla es una herramienta que conecta el hombre con la naturaleza y es usada por el hombre para surfear olas. Una conexión entre hombre y naturaleza."

"Una tabla de surf es un cacharro usado por el homo sapiens para pillar olas."

"Una tabla es cualquier cosa que quieras que lo sea, hasta tu barriga. Es algo con lo que se puede surfear. Puede ser un colchón hinchable, tu torso, una barca, un cacho de madera, o un trozo de corcho."

"Una tabla de surf es un invento para acceder a pura energía."

"Una tabla es una herramienta para divertirse. Una herramienta para obtener la felicidad."

"Una tabla de surf es una alfombra mágica. Es un aparato que transforma una fuente pura de energía en un momento mágico."

"Una tabla no sólo es algo con lo que pillar olas, es un portal a un lugar divertido i solitario."

"Una tabla de surf es una síntesis maravillosa de ideas i curvas que enlaza el hombre con la naturaleza."


Algunas definiciones

Template: la plantilla básica de la tabla. Podemos ver la anchura en diferentes puntos (nose, medio y tail) y como va variando. El outline (la linea exterior) puede ser paralelo o con curva continua en la parte central de la tabla.

Rocker: las líneas dimensionales que siguen la curvatura de la tabla por encima (deck rocker), por abajo (bottom rocker) i los cantos (rail rocker). El área entre los rockers inferior y superior (vista de lado) define el grosor de la tabla. Y la variación de grosor entre los extremos y el centro se conoce como foil.



Contornos: La forma que toma la superficie de la tabla por encima (deck contours) y por debajo (bottom contours). En la imagen a continuación se puede ver algunas de las formas que suelen tener las tablas por la parte de abajo.



Rails: Es la zona de transición entre la parte superior de la tabla y la inferior (los cantos, vamos). Estos pueden tener varios perfiles que van desde redondeados a cuadrados (boxy), pasando por formas más o menos puntiagudas.


Foil: Distribución del volumen a lo largo y ancho de la tabla.

Tail: La cola de la tabla. Su forma és muy importante ya que influye en el volumen total de la tabla, los giros y la estabilidad. En esta imagen se pueden ver los tipos de cola más comunes. Dentro de estas formas hay multiples variantes de cada una.

¿Por que esto es así?

Ahora aprenderemos el porqué de cada parte de una tabla de surf. La forma que toma cada curva en el diseño es muy importante y afectará notablemente al comportamiento de la tabla sobre las olas.

Si tenemos un outline paralelo hacia el nose, se incrementa la aceleración a la salida de los giros. La curvatura de la zona entre las quillas y el centro de la tabla determina el ángulo de giro.


Los tails con formas cuadradas o cola de pez (fish o swallow) maximizan la distancia entre quillas i le dan mayor superficie al tail incrementando la distancia entre cantos. Todo esto mejora la capacidad de giro de la tabla.

Por el contratio, los tails pin o round pin proporcionan mucha estabilidad sacrificando giro. Van bien para olas huecas y grandes dónde el control dentro del tubo es fundamental.

El rocker puede ser una curva continua o tener secciones diferenciadas.
La curva del rocker con curva contínua fluye desde las curvas más pronunciadas del nose hasta las más suaves del centro y tail de la tabla, y no tiene ningún punto plano en toda la forma. Esta curva suave y contínua permite hacer giros con relativa facilidad.
Los rockers seccionados (o por etapas) se reconocen porqué la parte central de la tabla es plana.

Con la sección plana del centro mejora la velocidad. Aquí el shaper debe tener mucho cuidado al hacer la transición entre la sección curva y la plana, ya que si le queda muy brusca, la tabla no fluirá bien sobre el agua y perderá velocidad.

Los contornos de la parte de abajo (bottom contours) son uno de los componentes más complicados y contradictorios en los diseños de tablas de surf modernas. Hay que considerar otras características de la tabla para decidir con exactitud la distribución, profundidad y colocación de los concavos. Los concavos hacen que el agua circule mejor bajo la tabla y el mismo corriente la levante.

Si se usan concavos múltiples (es común el doble concavo en el centro de la tabla, y concavo simple en el tail) de forma eficiente, el agua circula bien bajo la tabla en posición normal y sale hacia las quillas, bajo el pie trasero del surfer. Cuando giramos con el rail (canto) el agua se comprime y es expulsada por el camino que marcan los concavos hacia el tail, este fenomeno accentua la aceleración en los giros.

Para los contornos de la parte de arriba (deck contours) tenemos básicamente dos opciones: abombado o plano. Con la forma abombada, el volumen del rail será menor y nos facilitará las transiciones de canto a canto. Con la forma plana la tabla será más estable, pero requerirá de mayor esfuerzo del surfer para poder hacer el balanceo de canto a canto.

Los cantos de la tabla son redondeados desde el nose hasta la entrada (parte de la tabla, cerca del nose, dónde la tabla entra en el agua). Esta forma suave ayuda en las transiciones canto a canto. Es importante que los cantos de la tabla tengan el suficiente volumen para no quedarse "atascados" en la cara de la ola cuando les ponemos peso para hacer un giro amplio. Con el volumen "correcto" consegimos mayor velocidad y aceleración en los giros.

La mayoria de tablas del tipo short llevan tres quillas, que suelen ser desmontables. El sistema más común es FCS, pero también existen otros como Future Fins. Las quillas pueden ser de plástico o de fibra de carbono.

Si el juego de tres quillas se pone muy al extremo del tail, dará una sensación de mucho control, peró va a costar más clavar los cantos en la zona de la cola. Si estan muy adelantadas se podrán clavar los rails con más facilidad, aunque es la pericia del surfer que tiene que demostrar poder usar una tabla con las quillas así.

Luego, dependiendo en el peso del surfer se pueden montar quillas de distintos tamaños. Además muchas marcas ofrecen juegos con formas especiales para todo tipo de situaciones.
Publicar un comentario