martes, 25 de marzo de 2008

La crema solar mata el coral

La crema solar que nos extendemos cuidadosamente por el cuerpo antes de un baño de verano nos protege la piel, pero un estudio reciente demuestra que sus productos químicos están matando el coral de arrecifes en el mundo entero.
Cuatro de los ingredientes comunes en las cremas solares pueden despertar virus aletargados en las algas simbióticas llamadas zooxanthellae, que viven dentro del coral.
Las algas zooxanthellae le proporcionan al coral alimento y energia mediante la fotosíntesis, y le dan ese color brillante. Sin ellas el coral pierde pigmentación (se enblanquece) y muere.
Los componentes químicos provocan que el virus se replique hasta que el huesped del alga estalla, esparciendo el virus por el agua y pudiendo infectar a colonias de coral vecinas.
Durante la invertigación se han probado varias marcas de cremas y todas tenian los mismos cuatro ingredientes en común: paraben, cinamato, benzofenona y un derivado de alcanfor.

Los invertigadores estiman que cada año de 4.000 a 6.000 toneladas de crema solar de los bañistas se esparce por los océanos de todo el mundo. Y más del 10% de los arrecifes de coral estan amenazados por la decoloración inducida por la crema solar.

La investigador Rebecca Vega Thurber de la universidad de San Diego (California) advierte que otros factores humanos como la contaminación en las costas, la pesca excesiva o la sedimentación contribuyen a la degradación del habitat en los arrecifes.

Para ayudar a salvar el coral podemos hacar algunas cosas como: usar cremas solares con filtros físicos (que reflejan la radiación ultravioleta en lugar de absorverla); y usar cremas ecológicas (basadas en componentes naturales del coral que protejen de los rayos UV).

Fuente: National Geographic News
Publicar un comentario