martes, 9 de mayo de 2006

Riding Giants

En este documental de surf, Stacy Peralta nos relata la historia del surf en olas gigantes. Desde las primeras sesiones con tamaño en Hawai hasta las surfeadas en tow-in de Jaws y Teahupoo.

Dirección: Stacy Peralta

Guión: Stacy Peralta y Sam George

Sinopsis
Empezando con una breve historia del surf, desde sus primeros origenes en los mares del sur. Y rápidamente pasamos a ver como se vivía el surf en el sur de California a finales de la década de 1940 y principios de los 50s.

La historia de los tamañeros comenzó en el north shore de Hawai (costa norte de la isla). El mismo Greg Noll nos cuenta como pilló la primera ola de unos 20 pies (más de 6 metros) en 1957.

Otros muchos protagonistas de todas las épocas dan sus opiniones y nos dejan sus impresiones sobre estas olas, o la gente que las surfea.

Durante todo el documental podemos ver como el surf va evolucionando, aparecen nuevos spots con olas gigantes y cada vez más surfers se atreven con ellas.

Finalmente, vemos el último gran paso que ha dado el surf (para bien o para mal). Ahora podemos considerar el surf como un "deporte de equipo" cuando alguien nos arrastra con una moto de agua para poder pillar una ola de 20 metros, o cuando alguien nos saca de ahí si hacemos un wipe out.

De nuevo, el productor Stacy Peralta nos deja una gran obra sobre algo que conoce muy bien. El documental se mantiene bien alejado de la propaganda surfera de las grandes marcas y los campeonatos de la ASP. Y lo más importante es que se centra en los pioneros que han abierto las puertas a otra forma y estilo de surf.

La primera sesión de tow-in en Teahupoo.
Laird Hamilton se mete entre el agua y el arrecife.
Publicar un comentario